Advertisement

Main Ad

Xenofobia: qué es y cómo vencerla

El discurso del odio no viene tanto porque la gente se haya vuelto mala de repente, sino porque tienen miedo y se dejan llevar por el impulso infantilizante. Si entendemos bien la naturaleza de ese miedo y damos una respuesta que lo afronte de forma creíble, tendremos la mejor herramienta para neutralizar el odio.


XENOFOBIA: QUÉ ES / QUÉ NO ES

No es rechazo al extranjero (con los extranjeros ricos nadie tiene ningún problema). Es rechazo a los inmigrantes que vienen a buscar trabajo.

CUAL ES EL MIEDO

A "que nos quiten el trabajo". La creencia es que hay una crisis económica y no hay trabajo para todo el mundo. Y si hay escasez, mejor priorizar a mi tribu.

CUAL ES LA REALIDAD

Pues la creencia es real. Si no cambia nada, la crisis ecológica causará una crisis económica con destrucción masiva de empleo. Y en un entorno catastrófico, el cierre tribal es algo instintivo. 

RESPUESTA INCORRECTA

Devolver a los extranjeros a su tierra y si allí no hay trabajo que se mueran de hambre. Aparte de inhumano es inútil, porque la crisis seguirá avanzando y alcanzará también a los nacionales.

RESPUESTA INSUFICIENTE

Dar ayudas económicas a la gente en paro. Pero ¿de dónde saldrá el dinero si la cosa sigue aumentando? ¿De subir impuestos a las rentas más altas? Muy insuficiente si no se toca el impuesto de sociedades, la evasión fiscal y la especulación, que es donde está el Big Money.

Subir los salarios mínimos. ¿Y qué pasa con los medios, que no paran de ver bajar su poder adquisitivo, por la inflación debida a la escasez de energía y materias primas?

Si no se atajan las causas raíces, los parches acabarán siendo inútiles para contener la oleada creciente de paro y movimientos migratorios.

RESPUESTA MEJOR

Vivimos en la época más próspera de la historia y hay riqueza suficiente para que todo el mundo viva dignamente, trabajando menos. Pero está muy mal repartida y se derrocha masivamente. 

Las crisis son debidas a unas reglas defectuosas del sistema económico. Pero se pueden cambiar para trabajar menos y producir menos cosas y así arreglar el problema ecológico, y a la vez repartir mejor la riqueza para que todo el mundo tenga al menos lo básico.

Los que tenemos demasiado, podemos ser más felices teniendo menos cosas y más tiempo libre para dedicar a cuestiones no materiales. 

OBSTÁCULOS PRINCIPALES

Interés de las grandes fortunas, que no quieren ver reducirse su cuota de riqueza y poder.

Modelo monetario basado en deuda, que requiere generar un interés siempre creciente.

Financiación basada en el rendimiento para los inversores.

Mentalidad consumista, querer siempre más aunque no nos haga felices. 

Individualismo, contrario a la solidaridad y a organizarse para tener más fuerza. 

QUIÉN LO ESTÁ HACIENDO

 - Reducción de jornada sin reducción de sueldo (varios gobiernos). 

 - Cooperativas y empresas democráticas, para que el beneficio y el poder sea para las personas que trabajan en ellas (REAS, EBC, SANNAS). 

 - Acción sindical independiente (CNT, algunos sindicatos sectoriales). 

 - Eliminar paraísos fiscales y evasión (ATTAC, EBC). 

 - Impuestos selectivos y otras medidas para favorecer a empresas que dan salarios dignos y reducen jornada (EBC). O para desincentivar la especulación y fomentar la economía real (ATTAC, EBC).

 - Renta Básica Universal e Incondicional (RRB, EBC).

 - Monedas no basadas en deuda y con valores humanos (FairCoin).

 - Banca ética y cooperativa, buscando el bien común más que el beneficio de los inversores (Fiare, Coop57, Triodos). 

 - Concienciar gobiernos (WEAll, EUWEC, WEGo, Donut, EBC). 

 - Medir felicidad más que cantidad de dinero (WEAll, EUWEC, WEGo, Donut, EBC). 

 - Vivir mejor con menos (Decrecimiento, movimiento Slow, varios movimientos espirituales). 

 - Derechos de inmigrantes (PorCausa).

 - Unión de países en vías de desarrollo y desarrollados (Internacional Progresista). 

 - Economías de circuito corto, para reducir la huella ecológica del transporte, crear empleo local y combatir el neocolonialismo, dando a todos los países autonomía para desarrollarse (Internacional Progresista, SETEM, muchos movimientos ecologistas).

Publicar un comentario

0 Comentarios