Mi opinión es que este problema no es más que un reflejo de una división que ya existía de antes. El origen es que el 15m nació con dos vocaciones claras:
- Tener un alcance masivo entre la ciudadanía (el famoso 99%).
- Espíritu de autogestión horizontal y de consenso, frente a la representación en partidos y democracia basada en mayorías.
Yo no creo que se pueda convencer a todas estas personas en poco tiempo de que la autogestión es el sistema a perseguir, sobre todo por dos motivos: el primero, que requiere un cambio de mentalidad muy profundo, y no es cosa que ocurra de un día para otro; el segundo, que en realidad aún no está resuelta del todo la cuestión de cómo organizar un sistema autogestionado a muy gran escala. Así que el objetivo de la autogestión es a medio / largo plazo.
Por tanto, cumplir ambos objetivos a la vez es imposible.
Lo cual conduce a dos escenarios posibles: a) una división, con una corriente minoritaria dirigida a crear sistemas autogestionados, y otra intentando conseguir apoyos masivos. b) buscar la forma de que ambos conceptos convivan en el mismo movimiento, con personas trabajando en hacer una reconstrucción profunda del sistema democrático, junto con otras construyendo en paralelo y poco a poco un sistema nuevo autogestionado.
Para mí, sería muy importante alcanzar esa opcińo b), con ambas ideas conviviendo de algún modo sin exclusiones. Para alcanzar un objetivo ambicioso hay que saber trazar la trayectoria que va desde donde estamos ahora a donde queremos llegar.
0 Comentarios