Advertisement

Main Ad

Podemos y sus listas "abiertas"

A mí me gustaría que la gente se dejara de caer de un guindo algún día... :P

Estamos en la última fase de la asamblea de Podemos, donde hasta el viernes se van a elegir las personas que ocuparán los cargos que se definieron en la fase anterior. Y andan los círculos revueltos porque el amigo Iglesias y su equipo han presentado una lista "semi" cerrada y con un componente de "dedazo" importante.

En fin. Desde el primer día estaba claro que en Podemos hay dos fuerzas, con mucho en común pero algunas diferencias importantes. Una es la que viene del 15M, que promueve la democracia horizontal y participativa. La otra es el modelo "mesiánico", comparable al de Lula da Silva del PT en Brasil o al de Beppe Grillo y el movimiento 5 estrellas en Italia. Faltaba saber cuál era el equilibrio de fuerzas, y ya se ha visto claramente que es de hegemonía abrumadora de la segunda.

A mí no me sorprende, estamos en un país en el que el 15M lo petó cuando dijo que había que acabar con los de arriba, pero se desinfló en un 90% cuando dijo que para ello todo el mundo tiene que mover el culo, salir a las plazas y hacer cosas.

Así que este resultado es normal, es lo que funciona y lo que tiene posibilidades de conseguir un apoyo masivo tal como estamos ahora: un lider carismático y un equipo fuerte en quien la peña pueda delegar cómodamente.

¿Que es posible que con Podemos pase como lo que les pasó a los que comentaba arriba, que al llegar al poder se descafeíne y ya no mole tanto? Yo creo que es posible, y que aún así seguirá siendo mucho mejor que lo que hay ahora. También creo que sería mejor una estructura más diversa y horizontal, con menos delegación y más acción directa. Pero para eso hace falta una cultura de participación más extendida, que el pueblo aprenda a ejercer su responsabilidad y también a organizarse, comunicarse y llegar a acuerdos con eficacia, sin que tenga que haber un jefe tomando decisiones. Esto no es fácil.

La democracia es aceptar lo que dice el pueblo, si uno cree que no es correcto, su labor es convencer, exponer ideas nuevas y demostrar que son mejores.

Así que yo creo que hay que seguir apoyando a Podemos, es lo mejor que somos capaces de hacer con el nivel de madurez democrática que tenemos por ahora, y creo que al menos al principio van a hacer cosas muy buenas. Y al mismo tiemp, hay que seguir desarrollando el activismo. Lo que no puede pasar de ninguna manera es lo del PSOE de Felipe González, que desmovilizó a las bases, y así, cuando se pudrió, no quedaba nadie que pudiera arreglarlo. Sigamos moviendo los círculos, las mareas, las asambleas, los colectivos, los Ganemos y todo lo demás, creando una fuerza que no se pueda ignorar incluso aunque la cúpula se separe de las bases.

Podemos es un instrumento, el mejor que tenemos ahora mismo. Si algún día se diluye o se queda corto, que podamos dejarlo atrás y montar otra cosa mejor. Pero por ahora adelante con él.

¿Y entonces qué hacemos con la votación?

Pues no sé muy bien. Yo creo que esta votación está bastante mal planteada. Si en la anterior era difícil conocer todas las opciones, en esta es imposible. Hay más de mil candidatos para 73 cargos, y no hay herramientas para simplificar el proceso, aparte de las listas. Pero tampoco hay mucha información sobre de qué va cada lista, salvo la de Pablo Iglesias y su grupo.

Así que al final he votado al azar, directamente. He usado los botones de "ordenar aleatoriamente" de cada columna, y he cogido de los que quedaban arriba los que me parecían más curiosos. Lo único, he evitado coger los de la lista "Claro que Podemos", no por que no me parezca gente interesante, sino porque no me gusta que una lista tenga una diferencia de votos tan grande respecto de las demás.

Ojalá el equipo técnico, que ha tomado decisiones muy buenas para otras cosas, haga herramientas mejores para próximas votaciones. Habrá que estar al loro en los foros.

*Actualización*

La gente del proyecto ListAbierta.org (que ahora mismo no sé si tiene vínculo directo con Podemos, creo que no) está creando una herramienta muy interesante para solucionar justamente este problema de las listas abiertas con muchos candidatos. Y ya han hecho un prototipo para las elecciones de Podemos. Lamentablemente ha llegado un poco tarde para esta votación, pero seguro que se podrá usar en las siguientes que haya.

A esto es justo lo que me refería, este tipo de ideas son las que pueden hacer que la cosa funcione, independientemente de que el líder sea mejor o peor, el poder de la gente, las nuevas ideas y la creatividad, y la energía distribuida, para mí es el futuro.

Publicar un comentario

0 Comentarios