Advertisement

Main Ad

Elecciones europeas, ¿a quién voto?

Como comentaba en el post de introducción de esta serie, echo en falta más artículos que opinen sobre qué alternativas tiene alguien que busque algo nuevo, y ésta es mi pequeña aportación al respecto. Yo no soy experto en nada ni represento a nadie, sólo soy alguien con ganas de informarme hasta donde puedo y de pensar un poco. Lo único que me gustaría es poder dar algo de información a alguien o iniciar líneas de debate. Por supuesto, si meto la pata en algo me lo podéis decir, y así lo corrijo y aprendo algo.

Lo primero es pensar si realmente sirve para algo votar en estas elecciones. Aquí recomendaría este completo reportaje en La Marea: ¿se puede cambiar Europa a través del voto? para entender realmente qué estamos votando y cuál es la situación.

Y estos son los partidos que me han parecido más interesantes. No significa que esté de acuerdo con ellos, ni siquiera creo que el mecanismo de los partidos sea el que debería articular una democracia moderna. Sin embargo, sí creo en la evolución; desde donde estamos ahora, cualquiera de estos, con sus matices y limitaciones, son pasos en la dirección correcta. Lo cual no impide que hagan falta más pasos, refinar sus propuestas y seguir con la actividad en muchos otros ámbitos. Pero ahora tenemos unas elecciones enfrente, y ante ellas me parece mucho mejor votar a estos que seguir con los de siempre, o peor aún, quedarse en casa.

Partido Equo

Coalición: Primavera Europea

Equo proviene del movimiento ecologista y tiene vínculos con los Partidos Verdes (por ej. uno de sus fundadores, Juantxo López de Uralde, fue director de Greenpeace España varios años, y Equo está integrado dentro del Partido Verde Europeo). Su cabeza de lista, Florent Marcellesi, es un activista que combina ecologismo y antiglobalización.

Su principal aportación es añadir a las reivindicaciones ecologistas clásicas la preocupación por la economía y la justicia social. Tienen un programa bastante elaborado, con ideas próximas al Decrecimiento, la Economía del Bien Común y otros paradigmas novedosos. Al contrario que otros movimientos críticos, éstos son pro europeos, pero con un proyecto de transformación radical de lo que significa la Unión Europea, basado en más democracia, menos influencia de los poderes económicos, más derechos humanos y una propuesta que combina protección del medio ambiente con protección (y reparto) del empleo y los derechos sociales.

No deja de ser un partido, con su aparato y sus intereses internos, pero hace gran énfasis en los procesos abiertos y participativos, siendo de los primeros en proponer primarias abiertas y creando mecanismos para que la ciudadanía pueda participar en la elaboración del programa.

Podemos

Sin coalición

Podemos está vinculado, por un lado, con el movimiento Izquierda Anticapitalista y con algunas de las corrientes de Izquierda Unida. Por otro, con la comunidad creada en torno al programa de debate en televisión La Tuerka, presentado por Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero.

Su punto más interesante es la estructura de participación ciudadana que está montando, los "círculos Podemos", formentando la creación de grupos locales por toda España para que las personas se junten y participen tanto en el programa y actividades del partido como en acciones locales de sus ciudades.

Otro de sus puntos es su fuerte personalización en el candidato principal, Pablo Iglesias. Un tema criticado desde entornos como el 15M, pero que por otro lado le da bastante tirón mediático entre las gentes que buscan un líder carismático, permitiendo a Podemos, siendo un partido recién creado, estar optando a conseguir escaños en estas elecciones según las encuestas.

Su programa está quizá menos elaborado, lo cual es normal con el poco tiempo que llevan, pero se puede destacar también su proceso participativo de elaboración. Se centra en más democracia y derechos, lucha contra la corrupción y el dominio de los grandes capitales, potenciación de lo público, redistribución de la riqueza y protección del medio ambiente.

Partido X

Web: http://www.partidox.org
Sin coalición, pero aliado con Hartos.org y X.net
Programa para las elecciones europeas

Este es un partido también muy reciente, relacionado, por un lado, con el 15M (este movimiento no tiene ningún vínculo oficial con ningún partido, pero hay muchos miembros del Partido X que han participado en asambleas o proyectos surgidos de ahí, como #15MPaRato). También tiene enlaces con el ámbito hacktivista y promueve la tecnopolítica, la libre difusión de la información, la democracia directa y la transparencia total de toda la gestión pública.

Su cabeza de lista, Herve Falciani, es conocido por difundir información bancaria secreta de 130.000 evasores fiscales para ayudar a su detención, al estilo "wikileaks", y por fundar una comisión anticorrupción como proyecto del Partido X.

El principal atractivo del partido es un programa técnicamente muy preciso, elaborado por expertos y enmendado por la ciudadanía en un proceso participativo a través de Internet, con una hoja de ruta detallada. No pretende ser generalista sino abordar los temas más urgentes de la sociedad, a modo de pacto de mínimos: lucha contra la corrupción, lucha contra el fraude a base de transparencia total del dinero, democracia directa con consultas vinculantes, usando técnicas novedosas de comunicación (Wikigobierno), etc.

Partido Pirata


Al contrario que los anteriores, ésta es una organización con una cierta veteranía, habiendo incluso conseguido escaños en diferentes elecciones en varios países y dos diputados en el Parlamento Europeo. Surgió en el seno del movimiento por el Software Libre y la Cultura Libre, y sus principios impulsores son la ética hacker, la libre circulación de la información, los bienes comunes, la democracia directa y los derechos humanos.

Como partido, su idea fundamental es que en un entorno en que el conocimiento fluya libremente y existan debates abiertos, sin manipulación ni corrupción, la ciudadanía debe ser capaz de de dirigir su propio destino, apoyándose tanto como sea necesario en los medios tecnológicos y los nuevos mecanismos de comunicación y organización.

En los lugares donde han obtenido posiciones de gobierno, los diputados tienen una posición clara en los temas del "núcleo" del programa del partido (leyes de copyright, transparencia institucional, patentes de software...), y en el resto de cuestiones los diputados abren consulta abierta para que las decisiones sean tomadas por votación directa entre todas las personas que lo deseen, siempre apoyándose en último término en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Andrés 3.0 ha dicho que…
Acabo de encontrar una entrevista bastante interesante, donde salen casi todos estos menos los Piratas

http://www.lamarea.com/2014/05/20/los-partidos-la-izquierda-del-psoe/

Está bien porque les dan espacio a explicarse y además les pinchan un poco, a ver cómo afrontan sus debilidades. Bastante informativo para hacerse un poco más de idea de qué va cada uno.