Advertisement

Main Ad

Ganando Madrid (y muchos pueblos más)

El otro día los de Decrece Madrid nos reunimos con gente de Ganemos Madrid. El motivo era hablar de las propuestas de programa municipal que hemos estado redactando en los últimos meses. Parece que hubo buen entendimiento, las ideas que tenemos son muy parecidas y les gustó nuestra redacción, así que es bastante posible que alguna parte de nuestro trabajo aparezca en el programa con el que se presentarán a las elecciones de mayo (lo cual nos alegra mucho).

El concepto "Ganemos" me parece una de las ideas más prometedoras que hay actualmente. Es muy difícil, pero si se consigue puede ser algo inédito en este país. He visto que la gente no se está enterando muy bien de en qué consiste (es normal, porque es complejo y no se parece a nada que conozcamos), así que se me ha ocurrido escribir aquí un pequeño resumen, a ver si ayuda a alguien.

Ganemos es algo que está ocurriendo de cara a las elecciones municipales de mayo. No hay que liarse con las elecciones autonómicas, que serán el mismo día. Las autonómicas serán normales, en cada comunidad se presentarán los partidos que haya en la región, con la novedad de que esta vez se presenta también Podemos, que creo que ya han montado sus listas en todas las comunidades, y que tendrán que competir como siempre con el resto de partidos (tanto PP / PSOE como IU, UPyD, Equo, Ciudadanos, los nacionalistas, etc.).

La diferencia es en el nivel municipal, aquí es donde se está fraguando la idea que empezaron los de Guanyem en Barcelona, con Ada Colau y su gente. Lo interesante del asunto es que cada pueblo y ciudad es completamente autónomo. "Ganemos" no es un partido, ni una asociación, ni ningún tipo de estructura coordinada. Es sólo una idea, pero una idea muy fuerte que está cuajando en muchos sitios.

Consiste en intentar crear, en cada municipio, una lista electoral de confluencia, en la que participen los partidos "progresistas", los movimientos sociales y la ciudadanía en general, y cuya cualidad principal es que quien entre tiene que dejar atrás sus siglas y sus carnets. Es decir, la lista agrupa gente que viene tanto de los partidos como de grupos del 15m, asociaciones vecinales o grupos ecologistas o feministas, y también personas independientes. Pero en todos los casos éstas se presentan exclusivamente a título individual. El hecho de que tengan cargos en otro sitio no se manifiesta y no deben "lealtad" al partido o agrupación del que vengan. Se supone que su ideología estará relacionada y tenderán a mirar por sus intereses, pero no tendrá por qué ser así necesariamente, no tienen ningún vinculo orgánico. Y la elección de cuáles irán en la lista de candidatura se hará por primarias abiertas en las que todas estarán en el mismo nivel.

Esta es la diferencia con las clásicas coaliciones electorales de partidos, que se convertían en peleas internas permanentes de facciones. Aquí no es que no vaya a haber facciones, pero estarán mas diluidas, importa mas el proyecto común. De lo que se trata es de elaborar unos principios éticos y unas líneas ideológicas compartidas. A partir de ahí se va pactando con las organizaciones que los acepten como propios. La gente de las organizaciones pasa a participar en los diferentes grupos de trabajo, aportando sus ideas al programa, y aceptan que, en el caso de los partidos, no se van a presentar con sus siglas a las elecciones de la ciudad en cuestión.

¿En qué estado está la cosa? Pues, como decía, depende completamente de cada ciudad. Aquí han hecho un mapa muy bueno del estado de los proyectos municipalistas. Hay un tema, que contribuye al lío, pero es importante: para reflejar mejor que cada proyecto municipal es independiente, cada uno va a elegir su propio nombre. De ahí que, por ejemplo, los de Barcelona ya no serán Guanyem, sino "Barcelona en comú", y tengamos a "Somos Oviedo" o "Somos Alcalá", "Gent for Ciutadella", "Imagina Burgos"...

También varía en cada sitio qué agrupaciones se integran dentro del ganemos local. Donde está habiendo más polémica, probablemente, es con los Círculos de Podemos locales. Al ser estructuras muy parecidas, ellos también están montando candidaturas populares en muchos sitios. Y es complicado renunciar a tu identidad para diluirte en algo en igualdad con otras entidades, algo que también ocurre a los otros partidos. Por ejemplo, a la hora de decidir el método para elegir las listas, los partidos con más apoyo tienden a proponer mecanismos que favorecen sus candidaturas, y los pequeños buscan sistemas más planos. También ha habido mucha movida sobre si pactar o no con IU, con UPyD o Ciudadanos, pues mucha gente piensa que están demasiado cerca de la "casta". Por eso es tan complicado, y será tan interesante si se consigue.

El resultado se va viendo caso por caso, según cómo sea la gente del lugar. Os recomiendo que os informéis de cómo está la cosa en vuestra ciudad y que echéis una mano en lo posible.

Para mí, lo mejor de todo esto es que existan unos principios comunes: unos valores éticos y unos cuantos puntos de programa compartidos por mucha gente, independientemente de las organizaciones que sean. Y que es una estructura de abajo a arriba, de personas que se unen y no de una cúpula de líderes a quien el resto sigue.

A mí me gusta lo que está pasando con Podemos a nivel estatal, con los matices que ya comenté en el post anterior, y me gusta muchísimo lo de los ganemos locales, me parece el complemento perfecto, una filosofía que ayuda a mantener y potenciar la movilización popular y a generar el contrapoder que necesitamos para cambiar las cosas de verdad. Me flipa ver cómo trabajan, ver cómo por ejemplo en Ganemos Madrid están redactando el documento del programa con aportaciones de más de 500 personas, cómo participan desde gente que nunca había estado en algo así hasta expertos de mucho nivel, y cómo se está gestando una estructura tan grande y tan descentralizada, sin ninguna cúpula coordinadora pero con funcionamiento muy parecido en todos los sitios.

Ojalá funcione.

Publicar un comentario

0 Comentarios