Advertisement

Main Ad

Elecciones europeas ¿votar o no votar?

Este articulo forma parte del grupo Elecciones Europeas, ¿qué hago?

Ante el panorama que se nos presenta, la verdad es que las ganas de no votar son muy fuertes. Pero se puede llegar ahí por varios caminos. Lo que sigue es mi opinión completamente personal sobre algunos de ellos. Personal pero argumentada, me gustaría que pudiera ayudar a alguien, o al menos dar pie a un buen debate.

Yo paso del tema

Son todos unos chorizos, esto no tiene arreglo, tenemos lo que nos merecemos, la corrupción siempre ha existido y siempre existirá, lo que haga yo no va a cambiar nada, yo paso y ya me buscaré la vida con lo que haya, como siempre...

Si tú que me lees piensas así, lamento decirte que tú también eres mi enemigo o enemiga. Más incluso que los capitalistas tiburones o los políticos ladrones. Si éstos hacen las tropelías que hacen, es porque hay tanta gente como tú, que lo permitís. En la sociedad moderna hay suficientes recursos como para que si la mayoría de la gente hiciera unas pocas cosas muy sencillas, la situación cambiaría profundamente. Pero hay que creer que se puede.

Abstención como protesta

Si vives en una ecoaldea autosuficiente o estás montando un proyecto de sociedad alternativa completa, me parece muy coherente salirse también del sistema electoral que tenemos. Pero si vives en una ciudad, usas los servicios públicos, tienes una nómina, pagas impuestos... y crees que tu abstención va a cambiar algo, deja que me ría con ellos.



Sólo hablaré de un caso real: Jamaica, 1983. Un gobierno cabreó tanto a la gente que la oposición llamó al boicot, y se produjo ¡una abstención del 97% del electorado! Los pocos que votaron lo hicieron al partido del gobierno. Resultado: éste consiguió EL 100% DE LOS ESCAÑOS y gobernó con absoluta mayoría aplastante los siguientes seis años.

Más argumentos sobre la abstención aquí, incluyendo qué pasa con el voto nulo y el voto en blanco (en resumen... nada).

Escaños en blanco

Para aquellas personas que de verdad no confían en ningún partido o en el propio sistema "democrático", hay una opción muy interesante. Una de las ideas más originales que he visto, un "hackeo" del sistema; una forma de conseguir ya mismo, sin tener que cambiar la ley electoral, que el voto en blanco tenga el sentido que debería tener: un voto de protesta.


La mecánica es sencilla. Escaños en blanco es un partido instrumental. En sus estatutos y programa hay un único punto: si consiguen algún escaño, se comprometen a no ir nunca a ocuparlo y abstenerse de todas las votaciones, salvo si algún día se vota cambiar la ley electoral para dar valor a los votos en blanco. Y a renunciar a cualquier dinero que les pueda corresponder como partido o parlamentarios.

Algo tan simple se convierte en una herramienta super poderosa. Si la mayoría de la gente que se abstiene votara EenB en cambio -para lo cual no hay que pensar mucho, leerse complejos programas o confiar en lo que vaya a hacer algún candidato-, el parlamento se llenaría de sillas vacías y seria muy difícil formar acuerdos de gobierno o aprobar leyes. Lo cual obligaría seguramente a repetir las elecciones, pero ahora el escenario seria muy diferente, porque los políticos sabrían que ya no pueden hacer lo que quieran confiando en seguir ahí pase lo que pase. Es decir, que la crisis de legitimidad se convierta en una crisis de gobierno real y tangible, y no se salga de ahí hasta que no se resuelva.

Si alguien cree que esto causaría el caos y la ruina, bueno, no tendría que por qué ser necesariamente así. En Bélgica se pasaron casi dos años sin gobierno, por otro motivo, y no se hundió el país, sino casi lo contrario.

...

Pero bueno, si a pesar de todo te gustaría buscar algo realmente alternativo a lo que votar, sigue leyendo.

Publicar un comentario

0 Comentarios