Advertisement

Main Ad

Elecciones Europeas, ¿qué hago?

Este artículo intenta aportar un poco de información a un tema en el que hay mucha carencia: llegan unas nuevas elecciones y me encuentro que no sé muy bien qué hacer, y como yo, veo que hay muchas personas, en concreto las que respondemos al perfil de lo que se ha dado en llamar "indignados".

¿Qué debe alguien así ante las elecciones europeas del 25M? La sensación general es que las cosas van bastante mal, sin perspectivas reales de mejora a corto plazo. Y que las causas, al menos las inmediatas, van ligadas a una estructura política corrupta, una democracia de muy baja calidad -y empeorando- y un sistema social y económico agotado, que ya no funciona, pero no termina de salir una alternativa potente y creíble.

PP y PSOE siguen haciendo lo mismo que nos ha llevado a la crisis, y se están hundiendo en las encuestas, pero la mayoría de gente huye a la abstención, lo cual consigue que sigan obteniendo mayoría entre los cada vez menos que votan. Partidos como IU y UPyD se presentan como alternativas, pero no terminan de despegar porque mucha gente piensa que son más de lo mismo con otro nombre. Hay bastante movimiento a nivel nacionalista, pero algunos creemos que están luchando la guerra equivocada, la corrupción es corrupción igual en Madrid que en Barcelona o Bilbao (esto seria tema para otro debate).

Y sin embargo hay otras opciones, pero yo creo que son aún muy desconocidas. Aparte de su propia propaganda electoral, que es lógico mirar con desconfianza, hay muy pocos artículos o estudios sobre ellas. A este respecto he visto un par de iniciativas interesantes. En sitios como Toma Partido y EUvox o artículos como ¿Qué voto para las Elecciones Europeas 2014? analizan todos los partidos que se presentan, grandes y pequeños, de forma objetiva, para que cada cual descubra si le interesa algún partido que no sea el de siempre.

Y aun así echo en falta más artículos de opinión, donde el autor se moje y valore las propuestas desde un punto de vista, en este caso de un "indignado", como decía antes, con fuerte sentimiento crítico pero muchas ganas de buscar algo mejor. Aquí va uno así, en dos partes...

Publicar un comentario

2 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Andres,

Soy Jose, me he pasado a leer tu articulo y estoy de acuerdo con todo lo que dices. La situacion no tiene visos de mejorar en el corto plazo y ademas el circo mediatico politico + nacionalismos
des-ayuda.

Lo unico que queria aportar es que EQUO si podria ser un partido que nos ayudaria a poner el pie en el primer escalon de la escalera que nos queda por recorrer.
Y ya desde un ambito mas europeo, el European Green Party tambien muestra buenas maneras. Es el unico partido que ha realizado unas primarias abiertas para ver quien se presenta a las elecciones europeas.

Jose

Andrés 3.0 ha dicho que…
Hola, Jose. Si miras el artículo ¿a quién voto? verás que ya comento eso mismo.

El European Green Party, efectivamente, es uno de los partidos a nivel europeo más interesantes. De hecho, Equo está integrado dentro de él.