Advertisement

Main Ad

¿Qué es la realidad?

No tengo tiempo ahora de escribir aquí cosas largas, pero no me gustaría dejar pasar algunos temas que he visto por ahí.

Aquí hay dos páginas que hablan sobre "qué es la realidad", un tema que quien haya leído mi blog sabe que me interesa bastante, y que tiene respuestas nada triviales desde que existe la física cuántica:

Sims cuánticos

What is reality?

Cuántica sin fórmulas

Eso sí, aviso: son altamente frikis y creo que no aptos para el público general, pero tampoco son tan difíciles como para que haya que ser doctorado. El primero es el más curioso.

Publicar un comentario

3 Comentarios

Elbereth ha dicho que…
`Holaaa¡ pues me he atrevido a pesar de tus advertencias sobre la densidad de los enlaces a darles un vistacillo, y hay materia, sí, no es que sea ni mucho menos incomprensible pero hay mucho material para un buen ratazooo...jeje...De todas formas, en el ultimo enlace, el experimento famoso del gato de ese señor de nombre poco fácil de repetir, jiji, me parece que está poco perfilado a nivel explicativo a pesar de que se explaya diciendo que sí. Según yo he entendido dicho experimento que me lo explicaron en clase del Doctorado de Psicología que hice hace un par de años, la base del quid de la cuestión es la influencia del pensamiento de quien abre la caja para determinar si el gato muere o vive tras la apertura dela puerta...en el texto de este enlace no se explica bien, a mi manera de verlo...aunque no sé si estoy en lo cierto o no...tú conoces el asunto y podrías explicarmelo a ver si he cogido bien la idea o no?
Andrés 3.0 ha dicho que…
El famoso (y un tanto macabro) experimento consiste en que se mete un gato en una caja junto con un veneno que se puede derramar o no, en función de un mecanismo aleatorio.

La pregunta es, mientras no se abra la caja, el gato ¿está vivo o muerto?

Y la respuesta, flipante, es que según la cuántica, en realidad existen dos gatos, uno vivo y otro muerto. Y es la consciencia del investigador que abre la tapa quien determina qué "universo" se vuelve real. O sea, que de alguna manera, es la consciencia la que crea la realidad.

Pero esto es una interpretación, en realidad hay bastantes más.
Elbereth ha dicho que…
Ajá, muy bien explicado, zí zeñó, es lo que yo tenía entendido, pero en el enlace que apuntabas no lo enfoca hacia ese punto y a mi manera de verlo se hace farragoso y no lo explica con claridad...sabes algo sobre qué otras explicaciones hay, esas a las que te refieres? ufff tardas siglos en cuidar tu blog, 3.0, he entrado por casualidad pues al principio miré algunas veces a ver si respondías pero luego al ver que no ya se pasó...jejeje