Advertisement

Main Ad

El gobierno aprueba la Ley Sinde sin cambiar ni una coma

Ayer (festivo en gran parte de España), el Consejo de Ministros del gobierno decidió aprobar tal como está la Ley de Economía Sostenible (incluyendo la propuesta del Ministerio de Cultura presidido por Sinde) y entregarla al Congreso que la tendrá que ratificar dentro de alrededor de una semana (vísperas de Semana Santa).

Alucinante.

Hago un resumen de la secuencia de acontecimientos:

1) Desde 2007, los principales gobiernos mundiales están negociando un acuerdo llamado ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement), que al parecer incluye directrices de control de lo que hay en Internet como nunca se han visto. Tanto la negociación en sí como el contenido que se está debatiendo se están manteniendo en bastante secreto, siendo difícil encontrar en los periódicos tradicionales ni siquiera alguna mención al respecto (aunque de vez en cuando dicen algo), a pesar de ser un asunto que afecta a libertades fundamentales a nivel global.

2) En España, el Ministerio de Industria prepara una ley de impulso de la economía sostenible (de la cual también podríamos hablar mucho, pero no es ese el tema ahora). Antes de empezar su tramitación oficial, distribuyen el borrador al resto de ministerios por si quieren comentar algo. El de Cultura aprovecha para "colar" un punto, que no tiene nada que ver con el resto de la ley, en el que se autoriza la creación de una comisión, dependiente del ministerio, con la capacidad para cerrar páginas web que supuestamente infrinjan la ley de propiedad intelectual. Un hecho gravísimo porque rompe la separación de poderes al otorgar poderes ejecutivos a un órgano del legislativo, y encima señala como páginas cerrables muchas que, según los jueces han declarado una y otra vez, no están cometiendo ningún delito.

3) Los internautas reaccionan inmediatamente y levantan una oleada de protestas, manifiestos, campañas, grupos de Facebook y acciones de todo tipo.

4) El ministerio "negocia" un poco, y retoca la propuesta para añadir la "consulta" a un juez antes de cerrar una página. No engaña a nadie, los internautas opinan unánimemente que la medida es puramente cosmética y no cambia nada la gravedad del asunto.

5) El gobierno aprovecha el viejo truco de la "alevosía y festividad" para ver si consigue colar la ley pillando desprevenidos a los ciudadanos con las fiestas y las vacaciones.

¿Dónde quedó la democracia?


¿Y qué podemos hacer nosotros?

a) Difundir esta información a todos vuestros contactos.

b) Cambiar vuestra foto de las redes sociales por la "paloma www" que podéis ver aquí encima, e incluir enlaces al manifiesto y las campañas en vuestros perfiles y muros, al igual que en vuestras páginas y blogs.

c) Escribir en foros, comentarios en las noticias de los diarios online y allá donde se os ocurra.

d) Estar atentos a las diferentes campañas y apuntaros a lo que se vaya haciendo.

e) Escribir directamente a nuestros representantes políticos. Casi todos tienen una dirección de correo electrónico, de fax y de correo postal disponible públicamente. Y hacer esto es una medida más eficaz de lo que parece, aunque no hagan mucho caso, ellos tienen gente que estudia todas las cartas recibidas , y cuando hay muchas, las tienen en cuenta, pues cada ciudadano que escribe cuenta por muchos otros que piensan igual aunque no se animen a escribir, y representan posibles votantes perdidos. Y a este respecto hay que tener en cuenta que PSOE y PP están de acuerdo en estos temas. El PP podrá hacer declaraciones en contra por cuestión de imagen y de presión visual, pero a la hora de votar y aprobar leyes, votan lo mismo, puesto que en este tipo de asuntos, los partidos no tienen mucho poder de decisión, las órdenes vienen de más arriba (de la Unión Europea o de tratados internacionales como el ACTA que mencionaba antes). En el blog unadecisionde220000ciudadanos están gestionando una comunicación directa de los ciudadanos con el gobierno:

Los internautas contestan a Zapatero

¡Únete!

Publicar un comentario

0 Comentarios