Advertisement

Main Ad

Seguimos con el decrecimiento

"Decrecimiento" no es más que una palabra, una de esas palabras-bomba que calan en la mente colectiva con fuerza, como "antiglobalización" o "mileurista". En este caso, es una palabra que representa en realidad una multitud de ideas y movimientos a muchos niveles. De hecho, muchos de estos movimientos llevan existiendo desde mucho antes de que se popularizara esta palabra, que simplemente los arropa y les da un nuevo marco en el que incluirlos.

Igual que "antiglobalización", esta palabra cristaliza toda esta variedad en un punto: la oposición al dogma del Crecimiento, del que vengo hablando aquí hace tiempo, y que como dice el Crash Course, es un requisito básico del sistema económico actual, pero que se ha demostrado que es físicamente insostenible.

Por ello, al ser una cuestión tan objetiva y matemática, es una idea que se puede asumir desde muy diferentes corrientes y puntos de vista situados a todos los lados del espectro ideológico.

No voy a describir aquí en qué consiste, dado que en la sección de la Wikipedia, que ya cité, se describe con mucha claridad y profundidad, y con una buena colección de enlaces y referencias.

Me gustaría más bien centrarme en algunos aspectos particulares. Por ejemplo: decía Elbereth en sus comentarios que una de las críticas a este movimiento es que se limita a señalar los errores del sistema actual pero no presenta alternativas.

No estoy de acuerdo. Hay muchas propuestas a muchos niveles, teóricos y prácticos. Por poner un ejemplo, véase la visión de André Gorz. ¿Una utopía? ¿Nadie querrá vivir así? Pues bien, en el mundo existen, ya mismo, y en nuestras mismas ciudades, comunidades que funcionan bajo este tipo de principios desde hace tiempo. No hay más que pasarse por el Patio Maravillas en pleno corazón de Madrid. O visitar cualquiera de estos grupos, por poner unos pocos que se me ocurren ahora: BiciCrítica, Bajo el Asfalto está la Huerta, Slow Food, Global Ecovillage Network (Red Global de Ecoaldeas), Red Mundial para la Objeción al Crecimiento, etc.

También hay teóricos como Joseph Stiglitz, Serge Latouche, Nicholas Georgescu-Roegen o Iván Illich, por decir algunos, que se cuestionan, desde dentro de las instituciones económicas y científicas, el modelo económico basado en el crecimiento perpetuo.

Lo que no hay es un movimiento unificado y con una propuesta concreta, una corriente fuerte liderada por algún personaje carismático y con un nombre acabado en "ismo". Eso no.

Pero es que tampoco veo yo que la gente tenga mucha prisa por conseguir algo así. Este tipo de grandes corrientes ideológicas son típicas del siglo XIX y principios del XX. Pero después del auge y posterior declive del Posmodernismo (probablemente el último "ismo"), mucha gente en la vanguardia social desconfía de las ideologías fuertes y de los liderazgos personales. Yo he visto este debate a menudo, por ejemplo, en la red Indymedia (canalizadora de las acciones antiglobalización) y en las crónicas de las reuniones del Foro Social Mundial. Existe en estos ámbitos la intuición de que el mundo es demasiado complejo para ser comprendido por una única teoría, y el resquemor de tantos líderes revolucionarios que han derivado en fanáticos anclados en el poder y constriñendo la libertad de pensamiento.

Lo que se busca, en cambio, son las estructuras en red. Esta es la estructura característica del siglo XXI: cientos o miles de nodos humanos o ideológicos, autónomos pero interconectados, cada uno centrado en un aspecto particular de la realidad, pero que interactúan formando sinergias que van más allá de la simple suma de las partes. Que se juntan puntualmente en plataformas y foros, para conseguir objetivos concretos, para a continuación disolver estas estructuras y volver a las células sueltas.

El objetivo al que aspiran muchas de estas gentes no es a formar un nuevo partido político que crezca lentamente y acabe disputando el poder con los ya existentes (hay quien incluso rechaza hostilmente esta idea). De lo que se trata más bien es de que una serie de ideas revolucionarias vayan calando en las personas, a nivel individual o de pequeños grupos, y que cada cual las vaya aplicando en su propia vida y las de los que le rodean, transformándose cada uno a sí mismo (que es el único lugar donde todos tenemos verdadero poder), y difundiéndose poco a poco, por capilaridad, hasta llegar a una masa crítica que produzca la verdadera transformación social.

Masa crítica es un concepto de la física atómica pero adoptado por la sociología para referirse a un proceso por el cual no es necesario que una idea o "meme" sea adoptado por la mayoría de la población para que pase a ser de uso común. Cuando la cantidad de gente que apoya el meme está por debajo del número crítico, los que lo escuchan piensan que es algo "raro" y tienden a ignorarlo o despreciarlo. Pero si la cosa crece, llega un momento en que de pronto parece que hay "mucha" gente que lo apoya, y el meme se vuelve "normal", con lo cual la inercia ahora se da la vuelta y empieza a empujar para arriba. Entonces ocurre como una explosión, y en un tiempo muy breve la idea alcanza a toda la población, sale por la tele y las marujas lo comentan en la peluquería, como quien dice.

Se me ocurre poner un ejemplo que he vivido personalmente: el fenómeno del frikismo. Hasta hace muy poco, casi nadie leía ciencia ficción ni sabía quién era Tolkien, y si el vecino se enteraba de que jugabas a rol llamaba a la policía. Sin embargo hoy los congresos de cómic y rol salen por la tele, se habla de ellos en los periódicos como un fenómeno cultural y hasta hay marchas de Orgullo Friki por las calles.

Pues bien, yo creo que si esto ocurriera con las ideas del Decrecimiento y otras similares, no haría falta crear nuevos partidos politicos, puesto que la población en general exigiría a cualquiera que estuviera al mando que se posicione al respecto, con lo que incluso el PSOE y el PP tendrían que ofrecer propuestas alternativas si quisieran que les voten. O mejor aún, la gente se atrevería finalmente a dejar de votar a estos dos y a apoyar a otros grupos que salieran, que ahora lo tendrían más fácil para conseguir bases y votos.

Si una mayoría de la población de los países ricos empezara a adoptar cambios en su propia vida dirigidos a huir del consumismo masivo y de la hipnosis de la publicidad y la televisión, sería mucho más fácil plantear proyectos alternativos.

De hecho, en Francia, que es donde más está pegando esta idea, parece que la idea de retirarse al campo a vivir de otra manera ya no es una utopía de cuatro locos, sino que empieza a haber tantos que ya se están organizando y comenzando a tener influencia. Tanta que el gobierno de Sarkozy se está "asustando" y quiere empezar a atacarles, como descubrí hace poco en este artículo de Público. Recordemos la secuencia clásica de las ideas revolucionarias:
  • Primero te ignoran.
  • Luego te ridiculizan.
  • Luego te atacan.
  • Finalmente, has ganado.
Si hacemos caso a esta secuencia, parece que el movimiento está a punto de conseguir un triunfo importante en Francia...

Dicho todo esto, quisiera comentar también que además del pensamiento anti-ideologías y pro-red, también hay gente que sí está a favor de los movimientos fuertes y las estructuras sólidas con aspiraciones de poder (con todas las salvedades de esta palabra). El ejemplo más claro es el grupo liderado (por así decirlo) por Ignacio Ramonet, que cristaliza en el diario Le Monde Diplomatique, la asociación ATTAC y el antes mencionado Foro Social Mundial.

También hay algo que está surgiendo desde hace poco y que yo sigo con interés, aunque desconozco aún en gran parte, llamado Alianza Bolivariana o ALBA, promovida por los gobiernos de Venezuela, Cuba y Bolivia, a la que se han sumado otros, y que propone una organización política internacional de los países de Sudamérica, siguiendo unos principios muy distintos a los de la Globalización Neoliberal y más acorde con lo que aquí hablamos del Decrecimiento. Muy significativa, desde el momento en que es una propuesta autóctona de la gente del Sur, en vez de algo parido en el Norte y luego exportado a los "pobres" del tercer mundo, como viene siendo habitual. Desde luego, viendo la furia con que los medios de comunicación atacan a Hugo Chávez y Evo Morales, usando su máximo nivel de descaro, mentira y manipulación, debe ser, como decía más arriba, que esto escuece mucho a los poderosos del Norte, lo cual ya es motivo suficiente para que me interese ^_^.

Para mí ambos enfoques son necesarios y complementarios. Las redes descentralizadas aportan riqueza, flexibilidad y protección contra el fanatismo y las rigideces autoritarias. Y los movimientos unitarios aportan fuerza, concentración de energías, y mayor posibilidad de alcanzar las masas críticas que decía más arriba.

Publicar un comentario

12 Comentarios

Elbereth ha dicho que…
Comentario 1 de 3:

Andrés, tu mismo en tu post vienes a darme la razón en mis comentarios al tema del Decrecimiento. En mis anteriores comentarios que puedes repasar ya que ha pasado tanto tiempo que tal vez no los tengas frescos :-) yo te remitía precisamente a Grosz,Latouche e Illich entre otros, asi como te pasé el articulo sobre el tema de Le Monde Diplomatique. Si repasas las palabras de André Grosz, veras que precisamente él dice que es necesario darle un cerrojazo total al sistema capitalista para poder poner en marcha un nuevo sistema...que no llega a definir con precisión.

Si es cierto que en todo lo que veo del movimiento decrecionista, con todos los perdones para tu entusiasmo, no puedo por menos que ver en ellos una reiteración de lo que fue el movimiento hippie, que a ti no te suena porque eras un crío en su apogeo y a mi un poco mas por referencias de mis "hermanos mayores" en la lucha y mis lecturas socioantropológicas del fenómeno.

El quid de la cuestión no está en los partidos políticos ni en un movimiento unificado con un líder.

Eso así solo es demasiado infantil, tan infantil como los grupos de Ecoaldeas, el Slow food (y no hay traduccion al español? seguimos bajo yankilandia influence?) y todas esas paparruchadas de los huertos y demás....vale...el que pueda y quiera que se arrime a la Ecoaldea y al huertecillo ya sea hippilolla o niño/a de papá...pero lo siento mucho, mi querido, pero es lo mismo que han venido haciendo los hippies desde los años 60 y ahora los viejos hippones llenos de roña y piojos pastorean a los nuevos...vale...pero eso no va a cambiar nada ni va a hacer masa crítica ni cambio social. Ese es uno de los parches que el capitalismo permite a los inconformes como es la ligazón que tiene el movimiento decreciente en su parte mas hippie con las sectas espiritualoides, unido al amor libre y toas esas coñas que tuvieron su mejor exponente en el Festival de Woodstock antes de que tu nacieras...;-)

El sistema se fagocita todo. Tu referencia al frikismo es un buen ejemplo de ello...¿ha cambiado en algo a la sociedad ese frikismo? o sencillamente nutre las arcas capitalistas de venta de juegos de rol, fanzines, comics, tiendas del friki con precios notables...y divertimentos de gente bien en las diferentes socieddades frikis a las que algunos pertenecemos? Ojo que el frikismo es un fenomeno tambien de los sesenta/setenta. Empezó con los Freaks Brothers y esos comics tan hilarantes y provocadores llenos de guarradas, siguió en todo el mundillo frikón unido a los conciertos y a la musica rock y recaló en las comunas hippies, esas que ahora se llaman ecoaldeas y planta lechugas...xD...

El Señor de los Anillos tuvo su primera epoca frikie precisamente en los setenta y era enseña de los hippies mientras se fumaban sus shiloms en Afganistán, entonces paraíso de la droga libre...sí, el sistema se los comió igual que luego se ha comido a los actuales frikis, a ver cuanto han ganado los autores de la saga de El Señor de los Anillos, por ejemplo...

La movida madrileña, otro fenómeno casero nacional, empezó con un grupo de gente creativa y alternativa y acabo siendo pasto de la comercialidady la extension a gente que solo busca dar la nota y divertirse....mira las discos goticas por ejemplo....los modelittos que lleva la vasca y la musiquita destroyer significa que algo este de verdad cambiando en la sociedad...que se lo pregunten a los papis que no consiguen el lunes que los niños vayan a la universidad...¡
Elbereth ha dicho que…
Comentario 2 de 3

El sistema se lo fagocita todo, Andrés, no seamos ingenuos. Y el asunto no está en volver de nuevo a hacerse el hippie, apartandose del mundo en un guetto, si quieres ir en bicicleta hazlo, en Europa miles de personas lo hacen, muchos de ellos altos ejecutivos o profesionales políticos...pero pensar que algo va a cambiar por ir en bici, algo normal en otros países o por plantar tomates en una Ecoaldea y de paso practicar el amor libre...es una ingenuidad total.

Y tampoco se tratará el cambio en el seno de los partidos políticos, los muñecos teledirigidos del guiñol...nooo...

Es en las instancias del poder económico donde hay que dar la batalla, en los foros del poder, en las normas del derecho internacional, en los organismos multilaterales internacionales...si...es un proceso muy largo y he asistido personalmente a muchos debates politicos de alto nivel donde se toman decisiones sobre los derechos de patentes, los recursos naturales, el cambio climático, los recursos genéticos...etc...y lo que siempre veo aparte de lo arduo e inútl de muchas negociaciones que son vetadas de antemano por los de siempre, es que no hay ideas claras alternativas que puedan incidir en un cambio en los diferentes ambitos de la realidad socioeconomica. Falta pensamiento aplicado de altura para incidir en los diferentes temas. No todos tenemos que saber de todo. pero si hacen falta especialistas en cada uno de los temas ocn ideas claras y eso no implica un movimiento piramidal, el fenomeno del estado red que dice Manuel Castells, a quien no se si has leido, te lo recomendé hace tiempo y de nuevo lo hago ahora pues creo que va muy en la línea que te gusta, pues es una realidad.

Al poder establecido no se le puede embitar con una masa pretendidamente crítica, porque lo que ha hecho siempre y lo volverá a hacer,es fagocitarse eso convirtiendolo precisamente en masivo, en comercializable como son ahora los frikis, o desplazandolos a las fronteras de la realidad: hippies y sectas varias.
Elbereth ha dicho que…
Comentario 3 de 3

la referencia que haces al movimiento del Sur es muy interesante. Ves, por ahi ya las cosas tienen otro cariz. no olvides que todo lo que señalas con respecto al crecimiento en paises del tercer mundo no es real como tu lo ves aqui. Allá son otros parámetros. Hace poco almorzando en Senegal con un Ministro del país me habló de como Africa queria unirse con estos paises latinoamericanos para acometer su propio desarrollo huyendo de las pretendidas recetas occidentales que les han marginado al ostracismo de por vida...



En cuanto a lo personal, repito, me parece genial quienes van en bici, tengo muchos amigos ejecutas en varios paises europeos que lo hacen y mantienen bien el tipo y la salud, aunque se les resiente por otras cosas, como el uso inmoderado del teléfono móvil que parece cada vez mas evidente que causa cancer de cerebro. De hecho una amiga mia alta funcionaria de la FAOs, organismo de Naciones Unidas para la Alimentacion, en Roma, iba siempre en bici, no fumaba, no bebía, pero estaba todo el dia con el móvil en la oreja. Muerta fulminantemente en seis meses de cáncer virulento de cerebro, con cuarenta años tan sólo....

Estais los decrecientes naiff a favor de dejar de usar el móvil por ejemplo, que utiliza tecnologia como el coltan, objeto de las guerras fratricidas en el Congo, obtenido con explotación infantil, por ejemplo?

Es que no contamina toda esta tecnología tanto o mas que el automóvil?...en fin...hay mucha contradicción, Andrés, en este asunto, cuando se trata de particularizarlo a la vida personal.

En cuanto a lo politico, vamos a lo mismo: como señala el propio Grosz y Latouche por citar a conocidos comunes, si no hay un cambio total del sistema capitalista, nada absolutamente nada de la utopía decrecionista podra salir a la luz mas alla de algunos huertecillos depauperados o familiares...que a saber como salen adelante en el sistema de comercio, por mucho que el llamado comercio justo no acaba de despegar ni para atrás...bien lo sé porque tengo gente metida en ese empeño...

Creo que para cualquier cambio en el sistema injusto en el que vivimos hay que pelear en las instncias del poder, no marginarse y en eso el planteamiento decreciente de los grupos que citas es el mismo de los viejos frikones y hipilones ahora sesentones, que dan la alternativa a los ecoaldeanos naiffs...

Por cierto...vivan las bicicletas...a mi me encanta la bici por cierto...aunque hace siglos que no le doy al pedal¡¡;-)
ELBERETH ha dicho que…
Veo que mi entusiasmo respondón te ha dejado mudito..querido amigo..:)..pues una mala noticia que acabo de pescar por la prensa añade mas agua mojada a los pequeños espacios alternativos:

"Los okupas del Patio Maravillas esperan un nuevo desalojo como el que espera un día de batalla. El pasado 30 de octubre el Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimó un recurso que presentaron tras el primer intento de desalojo del edificio numero 8 de la calle del Acuerdo. Desde entonces el miedo a que llegue la policia ha invadido el centro cultural alternativo de Malasaña. La recientemente creada Asociación de Vecinos Afectados por el Patio de Maravillas se toman la noticia con dudas: "no nos alegramos de que los desalojen pero el caso es que nuestra calidad de vida ha bajado mucho en los dos años que llevan aquí", afirman"..

El caso Andrés, es que esta noticia es una mas de las movidas de desalojos que he visto en mi vida. Al leerla he recordado a un amigo okupa que tenía yo hace años con el que asistí a otro centro okupa como este de Maravillas en los momentos de lucha contra el desalojo. Era tambien por Malasaña. Lo "desokuparon" los polis y ellos se fueron con la música a otra parte..lástima porque buenos conciertos disfruté allá....la historia se repite una vez más...y siempre hay dos versiones...los vecinos no gustan de los okupas...los okupas no gustan de que los desalojen....el poder, ese al que tan dificil es afrentar porque tiene miles tentáculos amorfos que están en todas partes...pues los machaca a ambos....a unos los convierte en parados y mil euristas y a otros los amordaza en sus expresiones de creatividad alternativa....axifisia cualquier posible vida, mientras ellos, los opulentos ladrones del alma humana, se lanzan al mar en sus yates de lujo y entre cocaína y otras salsas, rodeados de mujeres de plexiglass se dan sus buenas orgías....

Sí, decrecen a la fuerza muchos millones de parados y siguen creciendo en forma caótica e inmoral los millones de ladrones del capital....¿cómo poner freno a eso? ya se te van los del Maravillas, Andrés, ahora que quedan, los del huerto hippie o pijo, los de la secta...o la conciencia de saber que este disparate en el que vivimos tiene los días contados porque ni los economistas mas preclaros del capital saben hacia donde se inclina el titanic...?

El conocimiento, el empoderamiento, la conciencia y el activismo social son para mi tan importantes como el convencimiento angustioso que tengo despues de muchas luchas de la certeza de que como decia Demian/Abraxas: "PARA NACER HAY QUE DESTRUIR PRIMERO UN MUNDO."

Catástrofes y guerras vendrán que destruyan esta civilización decadente cual imperio romano en descomposicion en el siglo IV y de las cenizas, los mas concienciados, los mas fuertes, los sobrevivientes, los hijos de Caín tendrán que construir un mundo nuevo...desde la libertad de estar despiertos y con la audacia en la mirada. Viva la libertad, ABAJO LAS CADENAS¡¡¡
Andres 2.0 ha dicho que…
Lo del Patio no es ninguna noticia para mí, de hecho hace diez días estuve en la asamblea que montaron para informar del desalojo y planificar la estrategia de resistencia. No esperan evitar el desalojo pero sí al menos conseguir impacto mediático, y además de modo no violento.

Pero un desalojo no tiene por qué ser el final de un movimiento Okupa, de hecho ya tienen mirados varios sitios donde trasladar el Patio, algunos iban a intentar incluso abrir el siguiente sitio el mismo día del desalojo (y aunque lo hagan después tampoco pasa nada).

El Seco, otro centro que me pilla cerca y al que voy alguna vez, ha sido desalojado dos veces y ahí sigue.

Sin embargo, sí te doy la razón en que las fuerzas de la destrucción soy hoy día más grandes que las nuevas vías, y que antes de poder hacer un mundo mejor vamos a pasar tiempos bastante oscuros.

Pero eso no significa que no haya que luchar ya, más bien lo contrario. Y hay que hacerlo a todos los niveles: en los grandes centros de poder, en los grupos de ciudadanos y a nivel personal. Yo ahora estoy más centrado en los dos últimos niveles, por eso hablo más de ellos, de hecho me gustaría empezar a aplicar el decrecimiento en mi propia vida particular (y sí, esto también incluye el teléfono móvil, y no, no me voy a poner a cultivar hortalizas, me voy a asociar con gente que las cultiva y sabe hacerlo). Poco a poco, pero sin pausa, hasta que vaya pudiendo y hasta donde sea capaz de hacerlo.

Todo esto lo quiero desarrollar en una respuesta más amplia, respondiendo a tus comentarios también, pero es de las cosas que me hacen pensar mucho y tardo más. Todo llegará.
Andres 2.0 ha dicho que…
Pero que conste que también estoy al tanto de los movimientos a nivel ideológico y de pensamiento de altura. Colaboré hace tiempo con ATTAC (la página http://www.attacmadrid.org la hice yo con varios colegas más, y sigo siendo socio). Aquí hay otro buen artículo en esa web sobre el decrecimiento: .

Y a Latouche le voy a conocer en persona, viene en diciembre a unas charlas en Madrid. Además me he apuntado con los del Patio a organizar unas jornadas sobre Decrecimiento en diciembre también, con talleres prácticos y bloques teóricos http://decrecimientomadrid.wikispaces.com/Jornadas+sobre+decrecimiento. Queríamos que viniera también Latouche, pero no ha podido ser por fechas. Pero vendrá Carlos Taibo y más gente.
ELBERETH ha dicho que…
Comentario 1 de 2

Me parece muy respetable tu punto de vista y de acción, Andrés...si me has entendido lo contrario, me habré expresado mal.

Está claro que los movimientos alternativos, entre ellos los Okupas, no van a dejar de existir solo porque los desalojen una vez mas de un lugar...claro que encontrarán otro. Para mucha gente es su forma de vida.

Me parece estupendo que estés colaborando con esta gente y mira que bueno que te he escrito porque así me he enterado de esas jornadas que estais organizando y parece interesnte la conferencia del sábado a la que te refieres...si no lo cierran antes es una buena información tenerla en cuenta..tal vez me pase por allá¡

Es más, me gustaría conocer de bocas señaladas del movimiento los aspectos intrínsecos de cambio que contiene, me gusta siempre conocer a la gente que hace cosas creativas que se orientan hacia actitudes distintas a la moral capitalista.

Lo unico es que hasta ahora en los enlaces que has subido aquí no he encontrado una coherencia explicativa para denominar "decrecimiento" a actividades que llevan mucho tiempo en vigor. Por ejemplo los Okupas y centros como el Maravillas, como te digo tambien he participado y visitado algunos de ellos en el pasado pero no acabo de ver las conexiones de esto con otras a las que aludes...

La vida es corta y cada uno ha de vivirla como la sienta. Participando en lo que le dé sentido a esa corta existencia. Yo tan sólo me he atrevido a hacerte un poco de "abogada del diablo" y señalarte ciertas debilidades que a mi juicio, comportaban algunos de tus planteamientos, puesto que en sí al movimiento si es que es movimiento como tal, del decrecimiento, no lo conozco pues apenas he leido sobre él mas que los enlaces que tu has reseñado aqui y el articulo de Le Monde Diplomatique que te pasé.

Mi opinión en cuanto al sistema global en el que estamos es que irremediablemente se colapsará antes o después y como no tengo la bola de cristal no tengo ni idea de qué pasará. Pero en ningún momento estoy en contra de que las personas trabajen en pos de ideales o simplemente ideas que les resulten estimulantes para vivir a su manera en este mundo...de hecho el movimiento Okupa tiene mi simpatía de siempre, y he coqueteado con él, como te digo..
Elbereth ha dicho que…
Comentario 2 de 2

Así es que ya que por causa o casualidad he metido la "nariz" a curiosear en el asunto del decrecimiento, será por algo. siempre sigo mis señales..por lo tanto te ruego que me pases los datos, si los tienes de la conferencia en Madrid de Latouche, a la que asistiré con mucho interes si me encaja en la agenda. Precisamente a Latouche si que me interesa mucho escucharle, tiene todo que ver con el tipo de trabajo que yo hago en cooperación, y con las nuevas expectativas de vida que voy a seguir en el futuro en mis próximos años trabajando en el Tercer Mundo, algo que cada vez voy determinando con más fuerza y realismo.

Seria interesante que ya que militas un tanto activamente en estos temas, les des difusión.

Si no tienes ahora los datos de la conferencia de Latouche, no te olvides de dármelos cuando los tengas, siento una gran curiosidad e interés en escucharle y conocerle.

Asimismo veré por asistir a la conferencia del Maravillas...

Disculpa mis "humores" de desengañada activista...pero...que quieres, he estado en la cárcel por mis ideas y he militado en diferentes frentes cuando era mas joven...yo creía que podíamos cambiar el mundo...era una idea ingenua e infantil, ya lo sé...y ahora tras mas de quince años bastante cerca de los centros del poder donde se toman las decisiones y de toda la mierda que he visto...realmente con confío en que ningún movimiento social pueda cambiar el rumbo del Titanic capitalista...aunque sí creo, tambien como tú, en decisiones individuales y microuniversos donde vivir de otra forma, de otra manera...mis pasos me levan a lugares donde ya he estado y a los que añoro...el altiplano andino y los indígenas están en mi horizonte de medio plazo...y aunque no sea a plantar el huerto allá te aseguro que mucho crecimiento no voy a encontrar por mas que me empeñe...xD

Me alegra mucho verte activo y te envio todos mis buenos deseos para que encuentres entusiasmo vital en estos espacios que ahora transitas, disculpa mis tonos tal vez catastrofistas para tu forma de ver, no me lo tengas encuenta, querido Andrés, es que estoy ya demasiado "vieja"...y los viejos nos volvemos cascarrabias, jeje, ya sabes.¡

Ya contarás mas de ese movimiento nuevo, y no olvides darme los datos de la confe de Latouche.

Un abrazo solidario, hermano¡

Elbereth
Andres 2.0 ha dicho que…
En realidad veo que seguimos bastante alineados. Yo también intuyo que los hilos de los "oscuros" son tan gruesos que no se van a poder cortar hasta que no nos llevemos un buen hostión global. Creo que por eso busco también soluciones tipo "sálvese quien pueda". Lo cual, insisto, no implica dejar de intentar arreglar lo que se pueda.

Mírate el artículo que mencionaba en mi comentario anterior, lo encontré el otro día y creo que resume bastante mejor la cosa, a ver si puedo hacer otro post con eso.

Lo de Latouche te lo diré en cuanto tenga más datos. Si vienes, nos veremos allí, y si vienes a las jornadas también.

Un abrazo.
ELBERETH ha dicho que…
Gracias por el enlace, efectivamente la ponencia/artículo de Manuel Santos, resume bastante bien para lo corta que es, los terminos básicos del decrecimiento...ya me lo he leído¡ Gracias por la reseña¡ me ha sido útil¡

Pero tal vez por lo concisa tiene muchos aspectos embarullados. Por ejemplo, cuando expone el pensamiento base de Georgescu-Roegen que dice basado en la segunda ley de la termodinámica, aplicando el concepto de entropía a nivel económico/social, en los años 60/70, precisamente en esos mismos años surge la Teoría General de Sistemas, lanzada por Von Bertalanffy,la famosa TGS, que basandose en la Cibernética y en la misma segunda ley dela termodinámica, aboca a un concepto distinto: el de sistemas abiertos, como los socioeconómicos , vendría a producirse el fenómeno de la negantropía, basado en dicha segunda ley de la termodinámica, la homeostasis dinámica, basada en la circulación de la información, el feedback de inputs y autpouts, que retroalimentaría los sistemas abiertos....tal como expone el autor de la ponencia la teoría de Georgescu-Roegen parecería que se equivocara pues la entropía a la que alude solo funciona en sistemas cerrados....en fin...este tema nos llevaría a una conversación y el blog es un espacio escaso para ello, pero quería apuntartelo como punto de reflexión...

Tampoco define bien el concepto de Desarrollo Sostenible, acuñado por la Sra. Brundtland en el 87, que precisamente recoge este planteamiento de la TGS y de la entropía negativa en los sistemas abiertos, que son los socioconómicos organizacionales: "la capacidad de realizar la vida de las generaciones presentes sin comprometer la de las generaciones futuras"...

Porque luego cuando va a los puntos claves, según el del decrecionismo, los tres que recoge, veo contradicción flagrante entre el 2), en el que habla de una autogestión local y el 3), una planificación centralizada estilo socialista???

Me sigue pareciendo interesante conocer a Latouche, porque sus recetas de "Erres", son racionales, pero, por una parte, casi desde la segunda se hace necesario que los poderes fácticos o bien sean derribados, o se involucren en sus recetas, por otra, las veo en exceso abocadas al mundo occidental y como vivimos en un Sistema abierto, el Tercer Mundo tiene que integrarse en esas recetas...tal vez él lo contempla y sencillamente yo lo desconozco...en todo caso en el articulo solo se centra en recetas para nuestra sociedad...demasiado "entrópico" el galego Santos..:), pero como un intento de resumen no va mal del todo, tenías razón¡
Clito ha dicho que…
Prometo leerlo en cuanto Timofónica me suministre el mega que le hemos solicitado. Hasta entonces es casi milagroso asomarme a la red.
Eso sí, le enlazo para no perder las buenas costumbres;)
Elbereth ha dicho que…
Andrés, no nos va a dar mucho margen a decrecer el grado de desastre y descomposición del sistema....la nueva "peste negra" va en camino...la del siglo XIV aniquiló a las tres cuartas partes de la población...a ver esta a cuantos deja...eso sí, luego los que sobrevivieron que fueron como son las leyes darwinistas, los mas fuertes, crearon con vigor una nueva sociedad: El Renacimiento...te paso esta interesante noticia:

"Seiscientos millones de habitantes de América Latina y el Caribe experimentan de manera dramática los efectos del cambio climático, con sequías, inundaciones, derretimiento de glaciares, aumentos de temperatura, nuevas plagas agrícolas y enfermedades", afirma el informe de 40 páginas producido por Tierramérica con base en entrevistas exclusivas a 23 destacados científicos de la región.
Disponible aquí: http://www.tierramerica.info/docs/informe-cambio-climatico-2009.pdf
*****