Advertisement

Main Ad

Decrecimiento

Solamente un breve apunte para dar fe de que por primera vez he visto en un medio tan generalista y difundido como, nada menos que, un editorial de El País, un artículo completo y riguroso sobre un tema que para mí es probablemente el más importante del mundo hoy día, o al menos, el que tiene una importancia más directa: el "decrecimiento".

Por una vida más frugal

No tengo tiempo ahora de desarrollar este tema, pero quería reseñar el hecho de que por fin se hable seriamente del mismo en los medios de masas. Estoy convencido de que este asunto es, dentro de todos los asuntos realmente importantes que existen hoy día, uno que tiene influencia directa en si nuestra civilización sobrevivirá más o menos en las próximas décadas, o entraremos en colapso ecológico, económico y social total.

Aquí otro enlace con una buena recopilación de información sobre lo mismo:

Vivir con menos

Y la entrada en la Wikipedia, que también es bastante informativa:

Decrecimiento

Y finalmente, un enlace a un grupo activista de aquí mismo, en Madrid, que trabajan para desarrollar esto en la vida real y práctica. Lo mismo me apunto aquí a ver.

Decrecimiento Madrid

Publicar un comentario

12 Comentarios

Clito ha dicho que…
A ver si en un breve espacio de tiempo puedo, por fin, alejarme de casi todo y "decrecer" en mi tierrita agrícola. Ya le iré contando mi experiencia "decreciente" donde usted ya sabe.
Muy interesantes los enlaces.
Un abrazo:).
Andres 2.0 ha dicho que…
Wiiiii

Suerte tienes... a ver cuándo puedo yo algo así.
Elbereth ha dicho que…
Vaya, cosas buenas que tiene la crisis....ahora de repente las barrigas opulentas burguesas que tanto nos gasta en money rebajar con pago de gimnasios, spas o corporaciones dermoesticas diversas, al ver el bolsillo agujereado ..."descubrimos", oh, sorpresa que...la vida puede ser más frugal¡¡¡¡ excelente...una nueva moda al uso que además queda progre y dermoestética...xD.

En fins...estos pruritos de responsabilidad son estupendos pero no deberían surgir de los tiempos de crisis sino de la propia ética y en cualquier situación. Para mí que vivo muy a menudo en países del Tercer mundo y desde hace mas de quince años me codeo con la mas absoluta "frugalidad" lo que me sorprende es que se plantee el tema así, como una novedad.....y como una moda. Moda que tal vez oculta otras cuestiones mas superficiales y de "necesidad".

Un buen paseito por el Africa profunda o por algunos países tan pobres como Bolivia donde sin embargo la gente sufre y se alegra de la misma manera de penosidad, pero sufriendoencima las carencias económicas, no obstante están mucho mas en conjunción con la naturaleza que impregna sus vidas sin tenerse que plantear ir al campo un ratito y plantar tomates con el pañolón en la cabeza, hasta que se remonte la crisis y surja la próxima moda guay, políticamente correcta para gente "semiprogre".

Unos buenos cursillos para niños, jóvenes y menos jóvenes en estos países ayudando a plantar lo que allá hace falta sería una opción superfrugal...claro que hay que doblar el espinazo y convivir con la miseria...y con la belleza de la vida prístina en su pureza, tambien...

Conozco a mucha gente que sus vacaciones las emplea en voluntariado de este tipo, ayudando a reconstruir ciudades o pueblos asolados por la guerra o plantando tomates donde se los necesitan.

En el colapso economico estamos hace rato, pues es imposible que el consumo energético que tenemos en nuestros países occidentales opulentos se pueda dar en todo el mundo. Está archicomprobado por estudios serios de diversos organismos de Naciones Unidas. Los mandatarios lo saben...pero en verdad...¿estariamos dispuestos a vivir sin nevera y sin lavadora siempre?

Es un tema complicado y un poco farisaico porque por mucho que queramos decir que vivimos con poco y efectivamente es posible y en tiempos de crisis "bolsillo obliga" si no es la nobleza..:)...ya el solo hecho de que cada hogar tenga una nevera produce un gasto y una contaminación que si lo tuvieran todos los hogares delmundo sería imposible de sobrellevar..

Tecnologías limpias es lo que hace falta y su comercialización a nivel global...pero hay muchos petroleros y demás multinacionales de los objetos que derivan del modelo de consumo de la sociedad opulenta que no apuestan por el desarrollo de esas tecnologías que dejarían "limpia, frugal" su cartera...

La economía una vez más dicta las leyes de la frugalidad..

Bueno, me voy a por mi unica bolsa de plástico, que aunque agujereada, aún puedo reciclar para hacer la compra de la semana, bien frugal: la leche, los huevos y el pan...bolsillo no dar para más...xD,xD,XD
Elbereth ha dicho que…
La verdad es que los modelos de desarrollo que se utilizan en los llamados paises del tercer mundo deberian darnos ejemplo para esas teorias que aludes¡
Andres 2.0 ha dicho que…
Bueno... estoy seguro de que habrá quien se tome esto como la nueva moda progre, superficial y chorra. Pero tal como yo lo veo, la cuestión es que tenemos tres opciones para el futuro próximo:

1) No hacer nada, y dejar que las desigualdades sigan aumentando hasta que los desheredados, de pura desesperación, inicien una guerra a escala planetaria y petemos todos (o se monte al fin el estado policial Orwelliano y a la mierda todo).

2) Tomar medidas eficaces contra la pobreza, hacer que todos se apunten al carro del consumo, y agotar los recursos terrestres en un tris, con lo cual nos quedamos todos sin nada y petamos también.

3) Encontrar una manera de reducir realmente el consumo que tenemos los ricos, para que podamos llegar todos a un mismo nivel pero habiendo recursos suficientes.

Yo no creo que haya muchas cosas más vitales que esto.

El movimiento del decrecimiento lleva existiendo desde bastante antes de la crisis, independientemente de que ahora esté más o menos de moda. Y una premisa básica que tiene es que podemos reducir el consumo sin que sea un sacrificio, sino que incluso podemos vivir mejor con menos. Sólo hace falta un esfuerzo mental de cambiar nuestras ideas (y social de cambiar nuestras estructuras, que es lo más complejo, pero factible). Por eso creo en la posibilidad de éxito del punto 3.

Eso sí, el obstáculo claro, como bien dices, son los intereses de los "malos", que probablemente con estos cambios verían reducido su poder. Y este peligro es el que no está tan claro si se va a poder superar.

Por lo demás, conozco la existencia de grupos que ayudan directamente en el tercer mundo, aunque no tengo contactos directos con ninguno. Pero sí conozco personalmente varios grupos de gente que pretenden cambiar de verdad nuestra forma de vivir, de aquí mismo. Con propuestas serias, profundas, sinceras y comprometidas (por más que sigan teniendo los problemas típicos de cualquier grupo humano). Así pues, aún sin saber si se podrá triunfar o no, hay que seguir luchando.
Andres 2.0 ha dicho que…
Por cierto, además de reducir el consumo también habría que ver la manera de detener el crecimiento demográfico a nivel mundial. Pero eso es otra movida a estudiar aparte.
Elbereth ha dicho que…
Comentario 1 de 2

No te falta razón, Andrés, en tus comentarios. Tienen sentido común desde el punto de vista de alguien comprometido con la preservación tanto del planeta como de la humanidad, como es tu loable caso. Me gusta que seas así. El asunto, no obstante, es complejo y creo que va mas allá de los tres puntos alternativos que señalas, en cuyo caso tambien me apuntaria al numero tres, como tú. Si no fuera porque el tres no deja de ser una alternativa individual, y ahi es a donde voy.

Ya que veo que el tema te interesa bastante , te recomiendo encarecidamente que te hagas con el ejemplar de septiembre de Le Monde Diplomatique en español, que contiene un completísimo artículo precisamente sobre este movimiento, que como bien dices viene de lejos y que tiene muchas ramas y vertientes en sus diferentes manifestaciones en distintos países. El magnífico artículo hace un repaso prolijo pero bien asequible en no excesivo espacio de todo este movimiento decreciente. Precisamente mi hermana la "belga" lo llevaba en el avión camino a Atenas hace unos días y me lo empollé enterito. Pensé, además, que "causalidad", justo le acabo de comentar a Andrés sobre este tema , me cae un articulo redondo,y lo más importante: con las debilidades del movimiento.

Y precisamente las debilidades del movimiento son su ausencia de propuesta global. La incapacidad que tiene el movimiento decreciente a dar una alternativa política y económica al modelo capitalista............y estoy de acuerdo con el Sr. Ramonet y cía de Le Monde Diplomatique en español, y ademas me han dado la clave para ver que es lo que me chirriaba de esta "moda o no moda", razonable en todo caso........que al no tener una propuesta de Otro Modelo Económico sigue siendo un "parche", como no deja de ser un parche la Solidaridad internacional, la Cooperación al Desarrollo, el decrecimiento buenas intenciones, pero son parches.
Elbereth ha dicho que…
Comentario 2 de 2

Y como hablaba como mi cuñado el otro día en el magnifico crucero que nos hemos hecho por el Egeo , y eso me hace enlazar este comentario con tu respuesta a otro mío anterior en el que citas a los Bildenbergs, Susan George y los Gs...que por mucho que se reunan y tomen acuerdos o intenten tomarlos, hagan sus ejercicios de Think Thanks...son los representantes únicos del modelo capitalista, ya sea mas neocon o mas liberté egalité fraternité de corte masónico, los que están dando vueltas en espiral sobre el mismo tema sin encontrar la salida del laberinto del Minotauro....es decir, antes habia dos modelos: el socialista/comunista y el liberal. Ahora son todos del mismo costal y los "alternativos" y "solidarios" carecen de una sólida propuesta no solo política, sino social y económica.

Es decir otro modelo de mundo alternativo que pueda tener un peso político como propuesta a nivel mundial.

Y no dejan de estar bien. Pero no pueden cambiar de raíz nada, porque no van a las raíces. Se pierden...o se encuentran por las ramas....no está ni mal ni bien....tan solo que no pueden cambiar la raíz de la cuestión porque están en las ramas¡

Ah....Y Ojo que parece que citas 1984 como si fuera una novela catastrofista total, y no lo es¡¡

Orwell fue un anarcomarsixta afín al POUM, EL PARTIDO MAS LUCIDO QUE HUBO EN ESPAÑA Y LUCHO EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. CREIA EN LA REVOLUCION QUE LOS ANARQUISTAS ESPAÑOLES ESTABAN LLEVANDO A CABO EN ESPAÑA.

Sí tenía una ideología. Creía que otro mundo alternativo de verdad era posible. El modelo anarcomarxista.... te recomiendo , Andrés, leer Homenaje a Cataluña del mismo Orwell, algo de Andreu Nin, el líder del POUM,y por supuesto.........una releída a fondo del GENIAL libro de Kropotkin: LA MORAL Y LA ETICA ANARKISTA......

Tal vez usted, mi amigo, podría contribuir con su pensamiento siempre fértil y que conozco bien en su capacidad de formulación, a sus amigos "decrecientes" que entienden tal movimiento, (que en sus facetas mas significantes a nivel político contiene precisamente elementos anarquistas) como retirarse a un cacho de tierrita a plantar tomates....para criar tomates o cerdos, hay que saber hacerlo....y lamentablemente la mayoría de los pequeños burgueses decadentes que nos juntamos por aquí no tenemos ni pajolera idea......como decía el Cordobés padre: "más cornás da el hambre"....verás tu cuando esos tomates no broten o salgan pochos...como vuelven tos esos burguesotes a sus kelis de ciudad....

El campo no es una postal de Heidi...que se lo digan a los campesinos del mundo ,a los mismos españoles que se vieron obligados a dejar el campo porque no da, porque los productos se pagan a bajo precio, porque la convergencia de la UE nos obliga a limitar produccion e incluso a arrancar plantaciones y los intermediarios nos arrancan a su paso el alma...

Yo, mi madre, mis hermanas, teniamos una finca maravillosa de olivares heredada de mis antepasados, de generaciones antiguas...era nuestro orgullo y raigambre a la tierra....tuvimos que venderla con dolor........porque no nos daba mas que gastos y ningun ingreso recoger la aceituna ........en fin....snif........no sigo..

EL MUNDO TIENE QUE TENER UNA ALTERNATIVA GLOBAL PARA QUE FUNCIONE UN MODELO SOCIOECONOMICO VIABLE DE VERDAD....LA NOSTALGIA O LOS PARCHES NO VAN A DAR ESAS SOLUCIONES:...

y los buenos prpósitos de vida como el tuyo, querido Andrés: CHAPEAU Y ADELANTE¡
Elbereth ha dicho que…
Comentario 1 de 2:

Mas reflexiones, el tema efectivamente da de sí y es nodal.

El segundo enlace que envías con la ristra de ajos y recetas de la abuelita yanki, es recopilatorio como apuntas, pero con mucha basurilla que atufa a lo bestia.

Si te lo miras tú a tu vez un poco mas verás que coincides conmigo: entre las recetitas está no usar reloj, romper las tarjetas de crédito o tener alfombras con dibujos??? ayy estos gringos¡¡¡ Pero.........has pensado, Andrés en que si hay que decrecer, porqué no está en la lista mágica de recetitas de la abuela el tirar todos los teléfonos móviles y no usar ordenadores ni internet?

El coltán por ejemplo, no se si sabes que es un mineral que se utiliza en toda esta tecnología que tu y yo usamos a diario, es el causante de numerosas guerras en el mundo, como la del Congo, de explotación laboral infantil en condiciones infrahumanas, y ademas como hay poco y se obtiene dificultosamente del lavado de terrenos arenosos, nos quedaremos pronto sin él.......¿ porqué todos esos gurús del decrecimiento que dan recetitas en esa ristra de ajos de esa macrorecopilación que lleva el enlace no dicen que dejemos de usar los móviles???? ........ASOMBROSO..¿tirarías tú el móvil siguiendo la "moral" decreciente, o dependes tanto de él que buscarías cualquier excusa argumental para no desahuciarlo a pesar de saber todo lo que te he dicho antes? ¿porqué entonces el reloj y la tarjeta de crédito? sera que el primero ya lo llevamos en el móvil y la segunda la tenemos "tiesa" y no podemos usarla por mas que queramos...xD seamos mas serios y menos farisaicos, por dios...(no lo digo por tí, ojo, sino por esa ristra de ajos infumable que nos has "regalado" como dicen los colombianos:)

Otra cosa: lo del huertecito...ya me da hasta risa, las recetas del huerto...pero señores míos, quien va a poderse permitir tener un huerto en su casita en estos tiempos que corren? ¿los españoles que no tienen ni para pagar el alquiler o los opulentos burguesotes y niños y niñas pijas del capitalismo en su casita de "muñecas" alternativa de fin de semana?

En fin, no sigo porque hasta me puede llegar a indignar leer tanto disparate que hay en ese enlace que envías, Andrés, me parece que dices que no te has leído entero el enlace...te aconsejo que antes de darle tanto relieve a una entrada en tu blog que se pretende serio y que hasta ahora al menos asi me lo ha parecido a mí, selecciones mejor la calidad de sus referencias porque si no nos podemos hacer una idea equivocada de tu posición y tendencias "políticas"¡¡¡

Otra perlita escogida del chorizo: el tipo ese al que le quebró el negocio y entonces encontró el chollo de escribir el best seller superventas a costa de las recetas del decrecimiento: otra proeza purita yanqui...olé...¡¡¡ anda que la otra señorona esa que va viviendo de gorra por tol mundo??? va jeta¡¡¡ joé que se gane las lentejas y que no de la brasa a la vasca...todo con tal de salir en la foto y vender best s??? pues vaya plan¡¡¡
Elbereth ha dicho que…
Comentario 2 de 2 (las de cal)

Oye, Andrew, que el decrecimiento es algo mas serio que esa ristra de ajos de capitalistas jetudos a la yanki¡

Ves tú, sin embargo la entrada de la Wikipedia está muy bien y todo el desarrollo temático que hace del decrecimiento, sobre todo en la parte de desarrollo sostenible y los comentarios de André Gorz, Schenider y el Latouche que ha vivido en Africa y sabe bien de "decrecimiento al cero patatero por la fuerza"........por ahí vamos ya bien..........gente seria que se plantea el tema por donde hay que plantearlo, por el del cambio de sistema en el plano económico, social e individual...te sugiero, Andrés , si me lo permites, orientarte por ahí y no por el otro enlace que para más INRI, tiene tufazo a SECTA..PELIGROSA

..muy gringo tambien ese estilete Nueva Era con el que tratan de perpetuar al sistema entre las almas descontentas pero ingenuas...buenas pruebas tenemos de ello...

Esos planteamientos en plan mix ecologista/individualista/espiritualoide/....hasta con el reiki se meten los tios vaya coctelera, men¡¡¡ por deus y la virge aparecida¡¡¡ son totalmente neofascistas y no le cubre la careta al lobo de la Caperucita capitalista ni el diseñador de los videos del youtoube por mucha musica de Ledd Zeppelin que le metan¡xD

Ah, y ojo...que con tanto decrecimiento ya empiezo a verle en esa faceta de tu enlace yanquiloidetufil las orejillas al lobo: tener menos hijos...hummm...sí, los gringos a principios del siglo pasado esterilizaban españoles para que no les contaminaramos su tierra con nuestras bastardas descendencias, bien lo hemos estudiado con horror en la facultad los antropólogos...luego en la India los "desarrollistas" del Banco Mundial y Cía les daban un transsitor a las mujeres que esterilizaban, y en Bolivia en supuestas clínicas de salud lo hacían sin decirles nada.....hay una impactante peli de culto: Yawar Mallku, la Sangre del Cóndor de Jorge Sanjinés, el padre de mi amigo del alma de quien tanto te he hablado, Iván, que relata como lo averiguan unos yatiris (chamanes) leyendo las hojas de coca y matan a los gringos de la clínica.que estaban esterilizando a toda su gente porque los consideraban pobres e inferiores y que no debían por lo tanto vivir... impactante aún más porque estaba basada en un hecho real....cuidadín cuidadón, cojamos las cosas con pinzas, sobre todo las que tiene el tufazo gringón del segundo enlace que has enviado...tal vez al ser tan largo no te has dado cuenta de los contenidos tan chupiguays por el otro costado que contiene...altamente contaminante calificaría yo a ese enlace¡ Danger NEOFASCISM NEOCON NEW AGE, SECT¡¡¡ uffff mequedao agustito, osú¡¡
Elbereth ha dicho que…
LA TERCERA DE ARENA...RISUEÑA..


Tu tocayo, el André Gorz ese,sin embargo, altamente recomendable y buen resumen el de la wikipedia, pero....si te fijas aunque pone el dedo en la llaga precisamente en las cuestiones del modelo alternativo al capitalismo que yo te señalaba en mis dos comentarios anterior, NO DA SOLUCIONES CONCRETAS....de un modelo alternativo global al sistema capitalista, aunque señala cuestiones nodales que permiten o permitirían ir construyendo una propuesta, pero como mas "PENSAMIENTO DE FONDO" y buenos conocimientos sólidos interdisciplinares que no sean los del tipo que quebró y escribió un best seller y se hizo de oro con ideas tan "bizarras" como comprar alfombras con dibujos de rayas...(¿serán las de la farlopa que sá metío el tipo. bien orondo se le ve en las fotos de la tumbona, con los réditos del best seller que lan comprao los pardillos de turno?)

y digo yo....porque no pensamos e investigamos un poco mas y tal vez los recursos sea que sobran incluso para todos los que somos y que sencillamente hay que repartirlos mejor mediante un sistema que no genere las salvajes diferencias de este disparate capitalista??

ME RASCO LA ALMEJA Y PARECE QUE REFLOTA...QUE COSAS, DIOS¡¡¡xDDD habré tenido una IDEA?

POR CIERTO, A VER COLEGUITA TOLKIENDILI CUANDO ME CORRESPONDES COMO CORRESPONDE Y ME PONES ALGO EN MI NUEVO BLOG, PALANTIR TIVI...tambien en blogger...accedes fácil a través de mi perfil...Luiyo ya me ha comentado y tu nÁ de nÁ, con toito lo que le doy a la "Almeja" que tengo en el cerebrooo pa hassserte estos sesuos comentarios..qasta ma salío de la almeja una gotita de idea...¡¡¡.ya te valeee......jomíoooo.¡¡¡.....jejeje...quitemos le quitamos un poco el hierro al tema ,verdad?xDDDD

En todo caso gracias por estimular mi almeja y mi grado de ideación que ultimamente andaba a puro golpe de bromuro ideológico...has conseguido "excitar" mi santa indignacion con el telenovelón yankilón¡¡ Chapeau, tronki...M-)
Andres 2.0 ha dicho que…
Mmmm... cuánta chicha. Esto hay que leerlo despacito y probablemente tenga aquí material para un nuevo post bien jugoso.

Pero será a su debido tiempo, ya he dicho más de una vez que este blog tiene un ritmo pausado (aunque ahora parece que al fin se va moviendo, no como antes que me tiraba meses de bloqueo).