Advertisement

Main Ad

Enlazando

Me ha dado un puntazo y he empezado a rellenar la zona de enlaces de la derecha. He puesto blogs, sitios de Internet y libros.

La verdad, no pienso seguir un criterio claro. Más bien ir poniendo los que me vaya sugiriendo la inspiración. Probablemente será una mezcla extraña, pero espero que a medida que vaya escribiendo y poniendo en limpio mis ideas, la combinación cobre sentido y se produzca la alquimia, la transmutación en elementos nuevos e insospechados.

Por ejemplo. ¿Qué pinta Jodorowsky, un tarotista, cabalista y mago (además de escritor, guionista de cómic, creador de teatro y dos mil trescientas cosas más), justo detrás de la SAPC y el mismísimo kit de detección de fraudes de Carl Sagan?

Pues tiene sentido, tiene. Sobre todo tiene mucho que ver con el tema de mi blog. La relación entre ciencia, fe, escepticismo y superstición.

Os pongo aquí un par de respuestas a una entrevista suya, para ir abriendo boca:
G. XXI: Volviendo a la psicomagia... ¿Se considera un adepto?
A.J.: No exactamente. He investigado y leído de todo: Tarot, Cábala hebrea, religiosa y espiritual. Me gustó mucho Castañeda, le considero un gran innovador, pero no me gustan sus brujitas... Estuve de asistente de una bruja mexicana, a la que llamo Cachita en mis libros, que hacía cosas increí-bles: operaciones a corazón abierto, cambiar órganos de un cuerpo a otro... Me pagué una expedición al interior de Chile para conocer a las machis, las brujas mapuches. Tomé la ayahuasca. Son situaciones arriesgadas, porque estás en medios muy populares, donde te pueden robar y degollarte por nada... Pero siempre lo hice todo con cierto escepticismo, con una postura de interés, aprovechando los conocimientos, pero sin ser seguidor o adepto de nadie.
G. XXI: Una última reflexión... ¿por qué cree que sistemas tan aparentemente distintos como el psicoanálisis, que es básicamente materialista, y el esoterismo, la alquimia, el chamanismo, acaban por coincidir en muchas cosas?
A.J.: Es el misterio del hombre. Por eso te llevan a lo mismo. Es el hombre: lo coges por el psiconálisis, por la magia, por la Cábala y siempre llegas al mismo punto: al hombre, a su misterio. Todavía nos queda mucho por conocer del propio hombre, sigue siendo un misterio y lo seguirá siendo, probablemente. Yo me interesé por todos estos conocimientos por culpa de mi padre... Era tan materialista que me llevó en sentido opuesto. Un día, cuando tenía menos de veinte años, de borrachera con mis amigos poetas chilenos, me di cuenta de que iba a morir. Fue como un rayo. Cuesta mucho aceptar la propia desaparición. Sales un poco a la cresta de la ola y luego, se acabó, vuelves al océano. Yo busqué aspirinas intelectuales. El budismo, Gurdjeff... La vida es un sueño, pero puede ser una pesadilla o un sueño agradable. Es nuestro trabajo conseguir que sea un buen sueño.

Otra gran influencia es, por supuesto, José Antonio Marina. Aquí va también algún que otro comentario interesante:

En este momento creo que se puede ser religioso inteligentemente y también estúpidamente. Es inteligente acceder a la religión desde la ética, no desde la credulidad. Por ello para que sean aceptables las religiones, deben recuperar su pureza inicial y convertirse en religiones éticas que se preocupen más por divinizar lo real que evadirse "divinamente" de ello. Yo creo que el ser capaz de "pensar" la idea de Dios huyendo de simplezas, amplía la naturaleza humana.


Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hummm creo que me pasó como a Jodorowsky con su papá,,,,,el mio se parece mucho al de él, y la perspectiva del hijo a la mía....por cierto que él es de los que pensarían, como yo, que "el supuesto azar" de un rayo de sol que ilumina radiante, de repente, tu lectura de una frase sobre el Sol, coincidentes en el momento, son una "causalidad", y que interpretarlo no como "casualidad" desde la visión mágica del instante que nos maravilla y emociona en lo profundo,le da poesía al momento, que es lo que importa, porque da felicidad y explendor.....¡¡¡;-)..¡¡¡bien que te apuntes la Divina Comedia en lecturas, ese libro sí que es pura Alquimia mística y espiritual, y ya que te interesa el tema, te diré que "las Bodas Alquímicas de Crhistian Rosacruz", el texto fundamental de los Rosacruces, es un curioso libro espiritual e iniciático muy complementario del divino Dante....mejor que leer textos sobre la Alquimia, leer textos alquímicos, ir a las fuentes.....por cierto, la Alquimia "metálica" (transmutación de metales pesados en plomo y la busqueda de la Piedra filosofal)es tan sólo una de las facetas del Gran Arte, desgraciadamente la única conocida a nivel popular y en los "refritos" monográficos de divulgación periodística o similar....pero esta faceta no puede separarse de la Obra de Regeneración, del "Gran Arte de los Poetas" al que se refiere la carta del Tarot, a la que precisamente A.Crowley denomina "Arte"........."Las Bodas Alquímicas" contienen la descripción simbólica del proceso de Iniciación abordado con una belleza y precisión tales que cautivan y orientan...las siete Puertas, los siete órganos sutiles del hombre (chacras???) que se van despertando en el proceso de la ascensión espiritual, los siete pétalos de la rosa mística...........que se abren poco a poco............resuenan en los planos arquetípicos y subliminales del subconsciente con toda la fuerza del símbolo y leerlos y experimentarlos "desde la fuente" es lo que permite hacer la alquimia interior al buscador del oro de las profundidades de sí mismo....

"Vé en lo más hondo de tu corazón, así no le engañarás"
"Summa Scientia nihil scire"
LA CIENCIA SUPREMA ES NO SABER NADA
Hermano Chistian Rosacruz, Caballero de la Piedra de Oro, Año 1459.......

"Nihil scire, est vita feliccisima"
NO SABER NADA ES LA VIDA MAS FELIZ
Cornelio Agrippa
(nada: prima materia, informe, como el caos antes de que Dios le diera la determinación de ser tal o cual cosa....Raimon Lull)
"Dios no juzga nunca por las apariencias si no porla intención profunda de los actos humanos....."Lucas XVI-15

Saludos, hermano en el camino de la búsqueda. Elaz Athirsatha.... Elías, el fundidor de Dios